Un delincuente herido por disparos de carabineros y cuatro inspectores de seguridad ciudadana atropellados son el saldo de dos asaltos violentos que se registraron la noche del martes 11 de marzo en la comuna de Vitacura.
El primer incidente ocurrió cerca de las 21:30 horas en la calle Bartolomé de Las Casas, cuando se produjo el robo de un vehículo. Poco después, en Américo Vespucio con Francisco de Aguirre, un conserje descubrió a un individuo en pleno robo dentro de un edificio y alertó a la Seguridad Ciudadana de la comuna.
Cuatro inspectores municipales acudieron rápidamente al lugar, donde fueron atropellados por el delincuente al intentar huir a bordo del vehículo robado en el primer asalto. Los inspectores fueron trasladados a un centro médico para recibir atención.
Por su parte, una patrulla de Carabineros disparó contra el auto del sospechoso e inició un seguimiento controlado, que culminó en la bajada de La Pirámide, donde el delincuente perdió el control del vehículo y chocó. Posteriormente, fue llevado al Hospital Félix Bulnes.
La general Karina Soza, jefa de la Zona Metropolitana de Carabineros, declaró que «tuvimos dos episodios delictivos en Vitacura, relacionados con robos violentos y durante la fuga de uno de los delincuentes en un auto robado, atacó gravemente a cuatro inspectores municipales, que resultaron con diversas lesiones».
«En ese instante, una patrulla disparó contra este vehículo que estaba siendo usado como arma. El delincuente se dirigió hacia La Pirámide y al llegar a una curva perdió el control del auto, probablemente porque recibió un impacto de bala», agregó.
Además, indicó que el delincuente «fue llevado al hospital y se encuentra inconsciente; no tenemos más información al respecto. Se cree que está fuera de riesgo vital, y estamos trabajando con todo nuestro personal para localizar a los otros involucrados».
El sospechoso presenta una herida en la cabeza y ha sido puesto a disposición de la Fiscalía Metropolitana Oriente para su control de detención y formalización.
La alcaldesa Camila Merino, quien llegó al lugar, declaró que «las imágenes evidencian que el delincuente apuntó directamente a los patrulleros durante su huida, derribó un portón y se encontró con nuestros equipos y Carabineros. Nuestros inspectores fueron blanco directo de su ataque, lo que constituye un intento de asesinato».
Añadió que los inspectores están «siendo evaluados; hay tres en estado grave, aunque se informa que están fuera de peligro, deben ser atendidos por personal médico para evaluar sus lesiones. Esto no fue un accidente, el delincuente dirigió su vehículo hacia ellos con la intención de hacer daño. Esto exige una respuesta contundente del sistema judicial».
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl