Gonzalo Blu, exdirector de Inteligencia de Carabineros y acusado en el «Caso Huracán», ha interpuesto una querella por tráfico de influencias en contra del fiscal suspendido de Aysén, Carlos Palma, y del abogado Luis Hermosilla, quien está imputado en el «Caso Audio».
La clave para presentar esta acción judicial fue el informe reservado del OS7 de Carabineros fechado el 13 de noviembre, que incluía mensajes entre Hermosilla y Palma del 14 de febrero de 2019, según relata La Tercera.
La conversación entre el fiscal y el abogado tuvo lugar en el contexto de la investigación que Palma llevaba a cabo sobre la posible manipulación de evidencia por parte de dirigentes mapuche en incidentes de violencia rural.
Los abogados de Blu sostienen que Palma habría pedido “favores” que podrían haber perjudicado la posición del exdirector de Inteligencia.
En la querella se argumenta que los hechos denunciados ocurrieron durante la fase de investigación del caso. “Particularmente mientras se discutía la competencia territorial entre el Juzgado de Garantía de Temuco y el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en la cual esta defensa y otros habían presentado recursos que necesitaban ser examinados por la Ilustrísima Corte de Santiago”, añaden.
Los abogados observaron en el informe policial una “interacción” que podría constituir “una más de las acciones de corrupción que eventualmente fueron intentadas o realizadas por el querellado Carlos Palma”.
Se afirma que Palma pidió a Hermosilla que intercediera en favor de la Fiscalía, en detrimento de Blu, “utilizando las nefastas y efectivas influencias de las que se tenía conocimiento, para favorecer a determinadas personas”.
“En este caso específico, se trataba de su amigo Carlos Palma Guerra, quien tenía la investidura de fiscal regional, y todo esto para dañar o intentar dañar, mediante la comisión de delitos, concretamente el tráfico de influencias, la posición procesal de los sujetos involucrados, respecto a los cuales el querellado Palma debía actuar con objetividad legal y constitucional”, continúa el texto.
En una de las conversaciones, Palma menciona a Hermosilla que “el Tribunal de Temuco ya no considerará más el caso de Blu (exgeneral de Carabineros) y que el proceso continuará en la Corte de Santiago”, por lo cual solicita su ayuda para “socializar” con los ministros de la primera sala, que era la misma que había dejado en libertad a Blu. Hermosilla responde que se encuentra en Pucón, pero que hablará con los abogados de Santiago.
Asimismo, Palma menciona que el arresto domiciliario de Blu está siendo monitoreado por los mismos “pacos”, preguntando Hermosilla qué pasos debería seguir exactamente, a lo que Palma le indica que es necesario resolver rápidamente los recursos de hecho y permitir que la Corte de Temuco tome una decisión, sugiriendo Hermosilla que se encargará desde su ubicación en Pucón”, se detalla en la querella.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl