Los diputados Miguel Ángel Calisto, René Alinco y Marcia Raphael, junto con un grupo de familiares de los difuntos afectados, denunciaron la inundación de aproximadamente 50 tumbas en el cementerio Municipal de Puerto Aysén. Consideraron este hecho como grave y se dirigieron a la Seremi de Salud y a la Municipalidad para buscar una solución.
Alinco y Calisto sostuvieron una reunión en Puerto Aysén con los familiares de los difuntos, quienes expresaron su preocupación y angustia por esta situación.
Calisto afirmó: “Los tres diputados de la región estamos al lado de las familias, comenzando las acciones de fiscalización necesarias. Nos han relatado de manera muy dolorosa lo que significa tener a sus familiares en condiciones difíciles en un cementerio inundado. Nos cuestionamos dónde están los fiscalizadores de las entidades técnicas, como la Seremi de Salud en este caso.”
“La Seremi de Salud no puede haber recibido un cementerio y permitir el entierro en terrenos que no son aptos y que evidentemente son inundables. Hoy estamos viendo la magnitud del problema y también hay responsabilidad del Director de Obras de la Municipalidad. Necesitamos saber quién autorizó que este cementerio funcione en estas condiciones”, agregó Calisto.
El parlamentario destacó que “es necesario implementar un plan de contingencia inmediata, proceder a reubicar a las personas allí enterradas y proporcionarles un lugar digno para su descanso hasta que se realicen las reubicaciones. Sabemos que hay nichos disponibles que podrían ser usados para atender la emergencia actual en Puerto Aysén. Hemos oficiado al Ministerio de Salud”.
Por su parte, Jonathan Parraguez, quien tiene un familiar enterrado en el sector afectado del cementerio, comentó que “en enero sepultamos a mi suegra, y por circunstancias nos enteramos de que esa zona se inunda. Al buscar información, consultar, tomar mediciones, fotografiar y hablar con los trabajadores, confirmamos esta situación.”
Finalmente, el afectado comentó: “vamos a iniciar una acción judicial con la esperanza de obtener una solución digna para nuestros seres queridos y que se haga justicia. Estamos luchando por ellos y llegaremos hasta las últimas consecuencias, ya que aquí se ha faltado al respeto a la dignidad de todas las personas”.
(Imagen referencial: Comunicaysén)
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl