La diputada Consuelo Veloso (IND-FA) informó que comenzará la recolección de firmas para solicitar a la Corte Suprema la destitución del Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
Esta decisión surge en medio de la controversia ocasionada por la reciente filtración de conversaciones entre la presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola, y la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, así como por el escándalo que rodea al líder del Ministerio Público en relación al caso de Luis Hermosilla y su conexión con Andrés Chadwick.
En una conferencia de prensa llevada a cabo en el Congreso, la parlamentaria declaró que “formalmente quiero anunciar que comenzaremos la labor de reunir las 10 firmas necesarias para presentar una solicitud de remoción del Fiscal Nacional de acuerdo con el artículo 89 de la Constitución de la República”.
Añadió que esta iniciativa se enmarca en el ejercicio negligente de su cargo, ya que, más allá de las responsabilidades que puedan existir respecto a otras autoridades, como el fiscal Cooper, “el eje central es el fiscal Valencia”.
“Es importante recordar que las acciones, o la falta de ellas, en el Ministerio Público dependen del fiscal nacional Ángel Valencia, quien no ha logrado aclarar sus vínculos con el caso de Hermosilla y Chadwick, especialmente en relación a información privilegiada que supuestamente habría comprometido al expresidente Sebastián Piñera en sus causas”, agregó.
En este contexto, la legisladora expresó su sorpresa ante el hecho de que, a pesar del fervor político por buscar responsabilidades, no se hayan indagado las acciones del fiscal nacional, quien, evidentemente, no actúa de manera objetiva y equitativa en los procedimientos.
Veloso afirmó que “es legítimo intentar emprender una acción real para remover al verdadero responsable de la falta de imparcialidad en las actuaciones del Ministerio Público en la actualidad”.
Finalmente, hizo un llamado a sus colegas, manifestando que “si hay un interés genuino, y no solo por los titulares, para limpiar la institucionalidad de los elementos corruptos que la desacreditan, los invito a dar un paso al frente y señalar al verdadero culpable de los posibles delitos de corrupción y tráfico de influencias, representado por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia. (…) Esperamos que el poder político actúe con firmeza y, si hay algún interés o conflicto de intereses, que sepan ponerlo a un lado”.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl