El personal de Gendarmería realizó cuatro operativos de registro y allanamiento con el objetivo de incautar elementos prohibidos que puedan poner en riesgo la seguridad tanto de la población penal como del personal de la Institución.
Los lugares involucrados en estos operativos fueron: el Complejo Penitenciario de Valparaíso, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, el Centro de Detención Preventiva de Casablanca y el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado de Limache.
Durante estos operativos se lograron incautar objetos cortantes de fabricación artesanal, teléfonos móviles, alcohol elaborado artesanalmente y diversas sustancias ilícitas, entre otros artículos.
El director regional (s) de Gendarmería, Coronel Héctor Inostroza Orellana, resaltó los resultados obtenidos y la relevancia de dichos operativos. “Como parte de la planificación del mando institucional, se programaron allanamientos simultáneos en distintas unidades penales del país y, en nuestra región, se llevaron a cabo cuatro registros de este tipo. Se lograron incautar numerosos e importantes elementos prohibidos por la administración penitenciaria. Estos hallazgos contribuirán a mantener las unidades más seguras, prevenir agresiones al personal, a los internos y a las instalaciones”, afirmó.
Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, indicó que “Gendarmería, de forma habitual, implementa medidas locales para controlar los establecimientos penitenciarios, lo que implica realizar constantes allanamientos en las nueve unidades penales de la región. Desde 2022, en colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería ha llevado a cabo operativos masivos en diferentes unidades penales simultáneamente, permitiendo la incautación de objetos prohibidos. Esto demuestra el compromiso del Ministerio y de Gendarmería por fortalecer la seguridad penitenciaria y ofrecer mejores condiciones para el trabajo de reinserción social realizado por los equipos de los servicios del sector justicia y las organizaciones de la sociedad civil.”
Los operativos fueron ejecutados por personal de las mismas unidades, quienes contaron con el apoyo de la dirección regional, así como del Equipo de Canes Adiestrados de Valparaíso y la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de Quillota, Los Andes, San Antonio y Valparaíso.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl