El miércoles se anunció la renuncia de Leonardo Moreno, quien ocupaba el cargo de encargado del equipo de Seguimiento de Políticas Públicas del Segundo Piso de La Moneda.
Este abogado, que asumió su posición en octubre de 2022, tenía la responsabilidad de supervisar desde La Moneda la transacción liderada por el Ministerio de Bienes Nacionales con la familia Allende. Esta operación planteaba una violación constitucional, ya que dos de las propietarias del inmueble del expresidente Salvador Allende tenían restricciones legales que les impedían firmar contratos con el Estado: la entonces ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora Isabel Allende.
De acuerdo con lo informado por La Tercera, Moreno fue un actor clave en la gestión, actuando como el filtro del Segundo Piso y no detectó el conflicto legal que podía surgir tras la firma del convenio.
Ciper Chile reportó que Moreno recibió alertas políticas de la entonces ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval. Este aspecto fue reconocido por el gobierno, aunque se ha destacado que dicha advertencia no tenía carácter jurídico ni exponía con claridad la inconstitucionalidad de la compra.
Por otro lado, The Clinic informó que el exjefe de contenidos compareció ante la Fiscalía en calidad de testigo en el marco de la investigación liderada por el fiscal Patricio Cooper.
Es importante mencionar que el abogado formaba parte del equipo de Miguel Crisp, quien renunció la semana pasada a su puesto como jefe de asesores de la Presidencia y fue reemplazado por Felipe Melo Rivara.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl