17.3 C
Valparaíso
sábado, abril 19, 2025

La defensa de Irací Hassler interpuso una querella por violación de secreto debido a la filtración de conversaciones con Karol Cariola.

La exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ha presentado una querella por violación de secreto de funcionario público tras la divulgación de conversaciones privadas entre ella y la diputada Karol Cariola en el contexto de la investigación del «Caso Sierra Bella».

En este sentido, se señala “la grave vulneración de la intimidad” de la exautoridad, a raíz de la publicación en medios comunicacionales de conversaciones que fueron obtenidas de manera ilegal y que se encuentran en el Informe Policial N° 487, elaborado en el marco de la pesquisa conducida por el Ministerio Público sobre el caso «Sierra Bella».

La acción legal argumenta que “las conversaciones incluidas en dicho informe y que fueron divulgadas por La Tercera el pasado viernes no tienen relevancia para la investigación”.

Además, se destaca que “no había base jurídica para revelar la intimidad” de la exjefa comunal “en el curso de esta investigación penal”, mencionándose que “esto fue admitido por el propio Fiscal Cooper, quien, mediante una reserva en la investigación, indicó que dichas comunicaciones no serían entregadas a los involucrados en el caso debido a que «no guardan relevancia con los hechos investigados en esta causa”.

Se agrega que, a pesar de esta directriz, el fiscal incumplió el Instructivo de la Fiscalía Nacional para casos de alta complejidad, puesto que no excluyó estas conversaciones de la carpeta de investigación para su resguardo en un dispositivo electrónico especial, no estableciendo así la cadena de custodia correspondiente.

“Le proporcionó, al menos en parte, estas conversaciones al Alcalde Desbordes, quien en ese momento era un tercero no involucrado en la investigación”, apuntan.

En la querella, se sostiene que el fiscal Cooper presentó “el 12 de marzo el Informe Policial N° 487 sin tarjar al 7° Juzgado de Garantía, sin solicitar la reserva del mismo, a pesar de que esto está estipulado en el instructivo de la Fiscalía Nacional”.

Por otro lado, se menciona que el alcalde Desbordes “interpuso una querella criminal el 13 de marzo de 2025, incluyendo en el documento conversaciones a las que los involucrados en el caso Sierra Bella no tenían acceso y que no habían sido divulgadas previamente por la prensa”.

“Al día siguiente, en una entrevista televisiva, el Alcalde admitió que el Ministerio Público le había proporcionado información y que solo una parte de esta fue incluida en su querella”, añaden.

Y concluyen que “horas después de la entrevista, La Tercera publicó conversaciones entre nuestra representada y la Diputada Cariola que eran estrictamente privadas, sin ninguna relevancia para la investigación”.

PURANOTICIA


Con Información de puranoticia.pnt.cl

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img
Lo último
- Advertisement -spot_img
Te podría interesar
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí