17.3 C
Valparaíso
sábado, abril 19, 2025

Operativos en Viña del Mar contra el comercio informal resultan en 338 detenidos y la incautación de 105 mil especies durante el verano.

338 personas arrestadas y más de 105 mil especies confiscadas son los resultados de los 585 operativos de control al comercio ambulante informal realizados en Viña del Mar durante la temporada estival, con el fin de mantener el orden en la ciudad, en el marco del plan municipal de seguridad «Tolerancia Cero» y en colaboración con el plan «Verano Seguro» de Carabineros de Chile y diversas instituciones.

El informe de la Dirección de Seguridad Pública Municipal hasta el 15 de marzo de 2025 revela que se confiscaron 105.236 especies, además se retiraron 157 puestos de cocinería informal y 265 puestos de venta ilegal de alcohol en la vía pública.

Desde el Municipio, se destacan los esfuerzos conjuntos con las instituciones de Orden y Seguridad como un factor clave para reducir la presencia de comercio ilegal en zonas críticas como la Avenida Perú, Muelle Vergara y la costa en general.

La reciente temporada estuvo marcada por una alta demanda turística, con el arribo masivo de visitantes nacionales e internacionales y una variada cartelera de actividades recreativas, culturales y deportivas que atrajeron a cientos de miles de personas a los principales puntos de la ciudad y su borde costero.

La alcaldesa Macarena Ripamonti declaró que «ante este desafío, el Municipio, a través de la Dirección de Seguridad Pública, implementó una estrategia integral y robusta de prevención, control y fiscalización. Se reforzó estratégicamente la capacidad humana y logística, incorporando 24 nuevos inspectores de Seguridad Pública, 7 camionetas 4×4 y 6 motocicletas nuevas. Esta inversión posibilitó una mayor cobertura territorial, mejoró la movilidad operativa y garantizó una respuesta inmediata ante emergencias y necesidades de control del espacio público».

La jefa comunal subrayó que los esfuerzos por fortalecer las estrategias de seguridad “aseguraron una mayor presencia en terreno y una atención puntual ante los desafíos de una temporada de alto impacto; reflejaron un elevado nivel de profesionalización, capacidad técnica y estricto cumplimiento de los protocolos legales por parte de los funcionarios, a pesar de que muchas veces enfrentaron agresiones”.

En este contexto, resaltan los logros de los funcionarios municipales, que permitieron la detención de 338 personas en flagrancia, sin necesidad de la intervención inicial de Carabineros, cumpliendo con la legislación vigente y los estándares establecidos por la Contraloría.

En el ámbito de la intervención urbana, se registraron 1.277 intervenciones para el retiro de objetos y estructuras en diferentes sectores de la comuna, en el marco del Programa de Recuperación de Espacios Públicos.

Durante el periodo de fiscalización, los funcionarios de seguridad emitieron 3.284 infracciones, principalmente por violaciones de tránsito, como estacionar en lugares no habilitados, y también relacionadas con rentas y permisos.

Los operativos incluyeron una colaboración activa con la Policía Marítima, la PDI y organismos fiscalizadores como el SII, la Dirección del Trabajo y la Seremi de Salud, lo que resultó en la realización de 614 procedimientos críticos de urgencia y asistencia médica, a través de la Patrulla de Respuesta Inmediata y el SAMU.

PURANOTICIA


Con Información de puranoticia.pnt.cl

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img
Lo último
- Advertisement -spot_img
Te podría interesar
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí