El Colegio de Profesores y Profesoras de Valparaíso ha denunciado una serie de incidentes de violencia escolar ocurridos en marzo en una escuela de la comuna. La denuncia incluye cinco hechos de agresiones físicas a docentes, lo que ha generado gran preocupación en la comunidad educativa.
El lunes, en el marco de una manifestación nacional, los profesores de Viña del Mar y Valparaíso se movilizaron hacia las afueras del Congreso para expresar su solidaridad con los docentes que han sido víctimas de agresiones. Alejandra Arévalo, presidenta del Colegio de Profesores de Valparaíso, informó que durante la movilización se conoció sobre los incidentes de violencia física en un establecimiento educativo local. Si bien las agresiones verbales son una problemática recurrente, estos hechos violentos son mucho más graves, según la dirigente.
Arévalo también destacó que aunque las agresiones verbales en los colegios no siempre son denunciadas, este caso ha puesto en evidencia la necesidad urgente de abordar las agresiones físicas que afectan tanto a los docentes como a los estudiantes. A pesar de la gravedad de los hechos, aún se desconoce si hay un registro formal de las denuncias presentadas ante las autoridades competentes.
Este incidente refleja una creciente preocupación sobre la seguridad en los establecimientos educativos y la necesidad de mejorar las condiciones laborales y de protección para los docentes en todo el país.
Con información de La Estrella de Valparaíso.