Desde India, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la reciente decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel global del 10% a las importaciones, medida que afecta a diversos países, incluido Chile.
El Jefe de Estado destacó que desde que surgieron las primeras señales de esta medida, el Gobierno chileno ha trabajado a través de comités interministeriales para evaluar su impacto y mitigar sus efectos en la economía nacional.
«Les puedo decir con tranquilidad que Chile ha tomado las medidas correspondientes, se ha anticipado a esta situación y estamos trabajando unidos, sector público y sector privado, para enfrentar las consecuencias y tomar las oportunidades que de estas decisiones y guerra comercial se deriven», afirmó el Mandatario.
Boric también enfatizó que productos clave para la canasta exportadora chilena, como el cobre y la madera, no han sido incluidos en el aumento de aranceles, lo que podría reducir el impacto en sectores estratégicos del país.
El Gobierno seguirá monitoreando la situación y analizando eventuales medidas adicionales para resguardar la estabilidad económica de Chile.