Andrés Chadwick fue interrogado por el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, en el contexto del llamado «Caso Audio».
La diligencia se llevó a cabo el lunes 10 de marzo, enfocándose en los posibles vínculos entre él y el exfiscal Manuel Guerra.
Durante su declaración, a la que accedió el diario La Tercera, el exministro del Interior explicó los antecedentes que conectan al exfiscal con el despacho jurídico de Luis Hermosilla y emistió haber gestionado su ingreso.
“Luis Hermosilla me mencionó que Manuel Guerra deseaba dejar el Ministerio Público y si podía ser recibido en nuestra oficina (…), pero me comentó que su respuesta sería negativa”, indicó.
En cuanto a la Universidad San Sebastián (USS), donde ambos trabajaron como docentes, Chadwick afirmó no haber influido en su contratación.
“No tuve injerencia alguna en la llegada de Guerra (…), tampoco lo recomendé”, enfatizó.
Detalló que “lo que recuerdo es que Luis Cordero (Presidente de la Junta Directiva de la USS) era quien tomaba la decisión final en las contrataciones y lo máximo que hice fue enviar algunos correos para que se conocieran o conversaran, no recuerdo más detalles, pero sí recuerdo que traspasé información para facilitar contactos; Cordero no me pidió referencias, y esta transferencia de información ocurrió en una etapa en que el proceso ya estaba avanzado”.
Asimismo, negó haber tenido reuniones con Guerra durante su ministerio, asegurando que cualquier interacción fue meramente institucional. “No tuve otras interacciones con él durante mi tiempo como Ministro del Interior (…), podría haber coincidido en alguna actividad pública”, añadió.
El único encuentro que reconoció fue uno documentado públicamente en 2018, que consistió en una actividad oficial organizada por la Fiscalía Oriente.
Sobre los mensajes entre Guerra y Hermosilla en los que se menciona a Chadwick, este aclaró: “Muchos de ellos son desconocidos para mí (…), se me menciona sin que haya sabido de lo que allí se discutía”.
Por último, caracterizó su relación con Hermosilla como de larga data: “Luis Hermosilla ha sido mi amigo toda la vida (…), compartimos oficina entre 2015 y 2016 y luego desde 2020”, aunque subrayó que no coexistieron bajo el mismo techo durante el ejercicio de funciones públicas.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl