17.3 C
Valparaíso
sábado, abril 19, 2025

Se investiga a ‘cómplices y encubridores’: Se presenta una querella por cohecho contra Karol Cariola e Irací Hassler en el Caso Chinamart.

En virtud de una serie de conversaciones entre la diputada Karol Cariola y la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ambas del Partido Comunista, y basándose en los informes elaborados por la Policía de Investigaciones a instancias del fiscal Patricio Cooper, los diputados republicanos Luis Sánchez Ossa y Juan Irarrázaval Rossel han presentado una querella por presuntos delitos de cohecho y soborno.

La acción legal fue interpuesta por el abogado Sergio Rodríguez Oro ante el 7° Juzgado de Garantía. No se dirige a personas específicas, sino que está orientada contra “los funcionarios públicos que resulten ser autores, cómplices y encubridores”. Sin embargo, el documento especifica los cargos y funciones de Cariola y Hassler. En su introducción, se establece que “el principio de probidad en la función pública implica mantener una conducta ejemplar, así como un desempeño honesto y leal, priorizando el interés general sobre el particular”.


La investigación se inició tras el descubrimiento de supuestas irregularidades relacionadas con el delito de tráfico de influencias en las conversaciones entre ambas autoridades. Como parte de las diligencias, se efectuó un controvertido allanamiento en la residencia de Karol Cariola el 3 de marzo, el mismo día en que dio a luz a su primer hijo, un hecho que provocó intensas críticas en el ámbito político.

Dentro de los antecedentes presentados en la querella, se menciona el informe 487, el cual recopila mensajes entre Hassler y Cariola que incluyen contenido político y críticas hacia el presidente Gabriel Boric. En dicho documento se señala que, de acuerdo a los querellantes, se llevaron a cabo acciones que podrían constituir delitos. “El informe menciona una serie de conductas que, a primera vista, son calificadas como ilícitos penales cometidos por funcionarios públicos, relacionados con demandas a la ex autoridad municipal, Hassler Jacob, realizadas directamente por la diputada Cariola Oliva o a través de su operador político conocido como Juanito González (Jorge Cárcamo Castro). Todo esto a cambio de beneficios y financiamiento político para ambas funcionarias”, se indica en el texto.

También se proporciona información sobre la empresa implicada en el caso: Chinamart. Según el documento, “fue constituida el 15 de junio de 2020, con el nombre Importación y Exportación de Alimentos Hua Xia Hui Xiang Limitada; y tenía como socios a Saifeng Yu (20%), Xinping Wang (55%) y Quianwen Xia (20%)”. Esta empresa cuenta con un capital de $30 millones y un objeto social bastante amplio que abarca desde servicios periodísticos hasta actividades culturales y financieras.

Entre los implicados en la investigación se encuentra Emilio Yang, propietario de un centro comercial chino en Santiago y persona cercana a Cariola, cuya empresa está directamente relacionada con Chinamart.


Igualmente, se examinan otras gestiones, como las conversaciones mantenidas entre Hassler y “Juanito González” en diciembre de 2022 y enero de 2023, donde se coordinaban actividades navideñas en la comuna, incluida la solicitud a Emilio Yang de un árbol de Navidad y un pesebre para la Plaza de Armas.

La querella también solicita a la Municipalidad de Santiago la entrega de documentación sobre las patentes comerciales mencionadas, así como información sobre las actividades “Navidad en su Barrio” del año 2022.

Finalmente, de manera paralela a esta causa, los diputados Johannes Kaiser (Nacional Libertario) y Juan Irarrázaval (Republicano) participan como querellantes en la investigación original del caso Sierra Bella, del cual surge la actual indagatoria.

PURANOTICIA


Con Información de puranoticia.pnt.cl

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img
Lo último
- Advertisement -spot_img
Te podría interesar
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí