El intento del Banco Santander de subastar una propiedad hipotecada fue detenido por el Juzgado de Garantía de Concepción, tras la solicitud de medida cautelar real presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el contexto del «Caso Convenios».
La propiedad pertenece a Eduardo Quezada, quien está imputado en la arista ‘Fundación En Ti’ y es tío del exjefe de gabinete del exgobernador Rodrigo Díaz. Este bien raíz, situado en el sector Lorenzo Arenas de Concepción, fue adquirido en 2023 con un crédito de 73 millones de pesos, del cual —según los antecedentes del caso— no se ha pagado ni la primera cuota. Por esta razón, el banco decidió presentar una querella para llevar a cabo la subasta.
No obstante, durante una audiencia celebrada este lunes, el tribunal rechazó la autorización para proceder con la subasta de la propiedad, priorizando la medida cautelar solicitada por el CDE, que tiene como objetivo asegurar los $250 millones que fueron transferidos desde el gobierno regional del Biobío a la Fundación En Ti.
“La decisión se impone como una forma de salvaguardar el derecho del Estado a recuperar los fondos que fueron defraudados”, sostuvo Andrés Cruz, abogado defensor de Quezada. Según el jurista, este tipo de medida cautelar «predomina frente a una deuda con el banco», dado que se trata de recursos públicos relacionados con un presunto fraude al Fisco.
Con esta resolución, la propiedad de Quezada no podrá ser subastada por el momento, y quedará sujeta al proceso penal que se ha abierto en el marco del «Caso Convenios», cuyo objetivo es esclarecer el uso de fondos públicos por parte de fundaciones contratadas por el Estado.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl