La inesperada derrota de la diputada Camila Rojas (Frente Amplio) en la elección para la presidencia de la Cámara de Diputados provocó reacciones dentro del oficialismo.
Una de las respuestas más contundentes provino de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, quien criticó la falta de unidad en el bloque tras la victoria del RN José Miguel Castro, que se decidió por tómbola después de un empate.
A través de su cuenta en X, la exdelegada de la región Metropolitana manifestó que “hoy, debido a las aventuras individuales de unos pocos, la derecha obtiene la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas”, dirigiendo críticas hacia aquellos que, en su opinión, se apartaron de la postura oficialista.
La dirigente también advirtió sobre las posibles consecuencias legislativas de esta derrota para el Gobierno y su agenda. “Proyectos tan importantes para quienes se consideran progresistas, como el sistema nacional de cuidados, las reformas a la ley de pesca, la eliminación del CAE, la despenalización del aborto y muchos más están en riesgo por el capricho personal de algunos diputados”, aseguró.
A pesar de su crítica, Martínez reconoció el papel de Camila Rojas en la contienda parlamentaria y aprovechó para enfatizar un mensaje político: “Es fundamental la unidad para avanzar en los cambios que Chile necesita y que cuando actuamos desunidos, es la derecha la que se beneficia”, escribió.
Es importante recordar que la elección terminó en un inédito empate de 74 votos por cada lado. Al no existir una mayoría absoluta, el reglamento de la Cámara estipula que el resultado se resuelva mediante sorteo a través de una tómbola, donde finalmente favorecieron a José Miguel Castro (RN).
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl