La búsqueda de Juan Sanhueza, tripulante del barco pesquero «Cobra», ha añadido un nuevo aspecto de incertidumbre al ya complicado caso del naufragio de la lancha «Bruma».
Este trabajador, que tiene 58 años, se encuentra desaparecido desde el pasado viernes, coincidiendo con el día en que debía prestar declaración ante la Policía de Investigaciones junto al resto de la tripulación de su barco.
De acuerdo con lo confirmado por el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, Sanhueza tenía el rol de vigía en la madrugada del 30 de mayo, cuando se produjo el trágico hundimiento de «Bruma» en las costas de Coronel, en la región del Biobío, incidente que ha dejado a siete pescadores artesanales desaparecidos.
“Efectivamente, Sanhueza estaba en uno de los turnos durante la noche en que ocurrió el accidente del Bruma, como vigía”, indicó Balbontín, quien explicó que el trabajador estaba realizando sus labores entre las 03:00 y las 06:00 horas en el puente de mando del «Cobra».
“Él es tripulante de cubierta y debe cumplir turnos de dos horas durante la navegación, en los cuales hay dos vigías que observan hacia afuera para detectar cualquier embarcación que se presente frente a ellos”, añadió.
El último avistamiento de Sanhueza fue dentro de una micro de la línea Ruta del Mar. El conductor declaró que el pasajero parecía nervioso y que bajó en la zona de la Vega Monumental, en Concepción. Ese día, debía asistir a una sesión de apoyo psicológico organizada por Blumar para los tripulantes, a causa del estrés y la presión generados tras el naufragio.
“Primero desayunó con sus compañeros, expresó que iría solo a la actividad y finalmente tomó una micro, mientras el resto de la tripulación utilizó un furgón dispuesto para tal fin”, relató Balbontín.
La sesión con la psicóloga se planeó antes de su declaración ante la PDI, a la cual no se presentó. “Después de la sesión con la psicóloga, tenían que dirigirse a la PDI, y él no llegó a esa citación”, explicó el gerente.
El gerente general de Blumar también envió un mensaje directamente al tripulante desaparecido: “Tus compañeros y tu familia requieren y necesitan que estés aquí. Te llamo a que, ojalá, puedas regresar lo antes posible.”
Desde entonces, la búsqueda de Sanhueza continúa, junto con los esfuerzos por encontrar a los siete pescadores desaparecidos del «Bruma», en un caso que mantiene en vilo a la comunidad pesquera y a las autoridades regionales.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl