A partir de este jueves, los precios de los combustibles en Chile se mantendrán estables, de acuerdo con el último informe de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
La entidad presentó su reporte semanal habitual, el cual no muestra cambios significativos en la mayoría de los derivados del petróleo.
Según el documento, la gasolina de 93 y 97 octanos, el diésel y el gas licuado de uso vehicular no tendrán variaciones en sus precios. El único ajuste se producirá en el kerosene, que incrementará $30,4 por litro.
La empresa estatal enfatizó que su función es solamente informativa: “no establece ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno”, recordando que son las distribuidoras las encargadas de fijar los precios finales para los consumidores.
Enap aclara que el cálculo de estos precios considera “los valores de importación de productos desde un mercado cercano y profundo (Costa del Golfo de Estados Unidos)”, además de otros factores logísticos, como el transporte marítimo.
Asimismo, el informe indica que también se consideran los mecanismos de protección económica implementados en el país, incluyendo el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), que buscan suavizar las fluctuaciones bruscas en los costos para los consumidores.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl