Un importante golpe al narcotráfico se dio esta semana en la comuna de Petorca, región de Valparaíso, donde Carabineros logró desarticular una organización criminal dedicada al cultivo y procesamiento de marihuana. El operativo, liderado por la sección OS7 Aconcagua, culminó con tres detenidos, la incautación de más de 260 kilos de droga y la recuperación de armamento de fuego.
El procedimiento se llevó a cabo en un campamento clandestino ubicado en una quebrada, a unos 10 kilómetros de la frontera con Argentina. En el lugar, los imputados —todos de nacionalidad chilena— mantenían cultivos activos de marihuana y elaboraban la droga para su posterior distribución. Según detallaron las autoridades, el espacio estaba protegido por los mismos involucrados, quienes además fueron encontrados en posesión de dos escopetas, una pistola y un revólver.
La jefa de la Zona de Carabineros Valparaíso, general Patricia Vásquez, confirmó que la droga incautada fue avaluada en más de 2 mil millones de pesos.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, destacó que este decomiso se suma a los cerca de 900 kilos de droga incautados en la región durante lo que va de 2025. A su vez, el delegado de la provincia de Petorca, Luis Soto, informó que ya se han destruido más de 21 mil plantas de marihuana en la zona en lo que va del año.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la justicia y quedaron en prisión preventiva mientras avanza la investigación por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.