Después de la sesión de doble jornada de la comisión de Hacienda realizada este miércoles, el senador Ricardo Lagos Weber, quien forma parte de dicha comisión, valoró la aprobación y envío a sala del proyecto de ley de fraccionamiento de pesca.
El legislador espera que este proyecto sea sometido a votación en el pleno del Senado la próxima semana.
En relación a esto, el parlamentario del PPD comentó que “de las 18 o 17 pesquerías que estamos analizando en el nuevo fraccionamiento, considero que hemos llegado a un acuerdo en un 90%. Quedan pendientes algunos aspectos relacionados con el fraccionamiento de la merluza, donde no logramos un consenso, y aquí consideraría que el gobierno debería tener un mayor liderazgo, ya que al final dependerá de los parlamentarios llegar a un acuerdo, y creo que es relevante conocer la postura del gobierno. No obstante, esta situación se resolverá en el Senado, en la Cámara de Diputados o en la comisión Mixta”, expuso.
Asimismo, añadió que, en su opinión, “el segundo asunto que sigue pendiente y que resulta de gran importancia son los temas constitucionales. Hay argumentos en contra de la constitucionalidad de ciertas disposiciones; entiendo que el gobierno sostiene que son constitucionales, aunque es probable que no todos queden satisfechos y no descarto que alguien de la industria opte por llevar este asunto a los tribunales. Sin embargo, son las reglas del juego, así que no hay problema. Finalmente, todos hemos colaborado con buena disposición, y se ha evidenciado en el rápido avance de este proyecto en los últimos dos o tres días, por lo que confío en que podemos votarlo la próxima semana”, concluyó.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl