El presidente Donald Trump anunció una pausa de 90 días en los aranceles recíprocos para aquellos países que no han tomado represalias contra Estados Unidos. Además, estas tarifas reducirán su porcentaje a un 10%.
Mediante su plataforma Truth Social, el mandatario detalló que «dado que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, entre ellos los Departments de Comercio, Tesoro y el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para negociar soluciones a cuestiones comerciales como barreras arancelarias, manipulación de divisas y tarifas no monetarias, y considerando que estos países no han respondido de ninguna manera contra Estados Unidos, a mi solicitud, he autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción significativa del arancel recíproco al 10%, con efecto inmediato. ¡Gracias por su atención!».
Entre estos países se encuentra Chile, ya que no ha tomado represalias contra la principal economía mundial y, además, porque el gobierno ya estaba en conversaciones con Washington.
Sin embargo, esta prórroga excluye a China, que, por el contrario, enfrentará un aumento inmediato de sus aranceles del 125%, según anunció el presidente.
“Debido a la falta de respeto que China ha demostrado hacia los mercados globales (…) incremento los aranceles aplicados a China por Estados Unidos al 125%, con efecto inmediato”, indicó Trump.
(Imagen: Getty Images)
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl