La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Municipalidad de San Antonio (Asproftec Imsa) presentó una denuncia por acoso laboral contra el concejal Milko Caracciolo, luego de que este solicitara la salida del jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Christian Ovalle Lyon, acusándolo de haber integrado la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante la dictadura militar.
La solicitud de renuncia surgió tras una denuncia pública realizada por la Fundación por la Memoria San Antonio, que señaló a Ovalle —exoficial del Ejército— como partícipe en actos de apremios ilegítimos ocurridos en 1986 en Temuco, durante su etapa como uniformado. Sin embargo, tanto Ovalle como Asproftec niegan cualquier vínculo con la CNI y aseguran que su participación en los hechos se limitó a la entrega de documentos como testigo.
Desde la asociación acusan que las declaraciones del concejal han dañado la honra del funcionario, lo que motivó la presentación de una denuncia por acoso laboral en virtud de la Ley Karin. Además, solicitaron al alcalde que active el Artículo 88 del Estatuto Administrativo para proteger al funcionario durante el proceso y pidieron la intervención de la Contraloría General de la República para evaluar y sancionar el actuar del edil.
Asproftec reafirmó su respaldo a Ovalle y recalcó que no permitirá situaciones de hostigamiento ni vulneración de derechos en el ámbito laboral municipal.
Con información de El Líder de San Antonio.