17.3 C
Valparaíso
sábado, abril 19, 2025

Alcalde de Olmué responsabiliza a Freddy Ramírez por el escándalo en la asociación: «Lo sucedido fue causado por quien ahora se hace la víctima»

Este jueves 10 de abril se desató un escándalo en la primera asamblea del año de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso. La votación para renovar la directiva culminó en gritos, insultos, rebelión contra el presidente actual y la decisión de impugnar la elección de la nueva mesa ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso.

A la reunión, que tuvo lugar en un céntrico hotel de Viña del Mar, acudieron solo 17 de los 38 alcaldes convocados. Aunque el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, ostenta la presidencia hasta diciembre de 2025, decidió «por un acto democrático y de buena fe» convocar a una votación para renovar toda la mesa directiva de la asociación.

LEER TAMBIÉN: Boicot en Asociación de Municipios de Valparaíso: Rebelión de alcaldes contra Freddy Ramírez como presidente de la instancia

Los asistentes se encontraron en la disyuntiva de elegir entre el oficialista Freddy Ramírez, alcalde de Concón, y el opositor Marcos Morales, alcalde de Puchuncaví. La votación resultó en un empate, con ocho votos para cada candidato y uno en blanco. Ante esto, los candidatos negociaron y acordaron que Ramírez presidiría durante dos años y Morales durante los siguientes dos. El acuerdo fue sellado con un apretón de manos y aplausos de los presentes.

Sin embargo, el caos estalló cuando Ramírez afirmó que «lamentablemente, en un acto irracional y sin sentido, un grupo de alcaldes de derecha, liderados por el alcalde de Zapallar (Gustavo Alessandri), intentaron realizar una nueva votación mediante gritos y amenazas».

A pesar del acuerdo previo, muchos alcaldes optaron por salir y retomar sus agendas. Este fue el momento que un grupo de alcaldes aprovechó para solicitar una segunda votación, desconociendo el pacto original, y así lograron que Marcos Morales y su lista asumieran la dirección de la asociación.

Esta versión fue ofrecida a la prensa por Freddy Ramírez. No obstante, el alcalde de Olmué, Jorge Jil, quien fue elegido como vicepresidente en la segunda votación, compartió su perspectiva sobre los acontecimientos en la asamblea: «Cuando se produjo el empate, la asamblea quería someter a votación nuevamente, existiendo quórum necesario, pero él (Freddy Ramírez) se opuso a la segunda votación. La asamblea pedía esta segunda oportunidad. Luego se realizó de nuevo con los alcaldes presentes y hubo mayoritario acuerdo, aunque no votaron, a pesar de estar en la sala».

Jil continuó explicando que «hubo alcaldes que empezaron a salir intencionalmente para disminuir el quórum, lo cual inquieta. Si bien teníamos un candidato en la lista con Marcos Morales y yo como vicepresidente, se logró elegir un directorio, pero me preocupa que no se respete la democracia. La asamblea quería la segunda votación por mayoría, pero Ramírez se opuso

Al indagar sobre las razones detrás de las acciones de Ramírez, el alcalde de Olmué manifestó a Puranoticia.cl que «no cuenta con respaldo en la Asociación de Municipalidades. El alcalde de La Ligua llegó tarde, así como la alcaldesa de Cartagena, y faltaron otros alcaldes que podrían haber votado por su lista. Este no es un tema que se enmarque en la izquierda, la derecha o el centro. Soy independiente, sin partido, y tengo mi propio candidato. Hay alcaldes independientes con posturas variadas».

«Así que mezcla todo y trata de politicizarlo, cuando la democracia no es solo para un lado, también implica aceptar perder en un momento. La asamblea tiene la autoridad por encima del directorio, en cualquier reunión. Cuando la asamblea levanta la mano, esto prevalece sobre la decisión de un directorio», añadió Jil.

También destacó que «no pertenezco a ningún partido, soy de una comuna pequeña y tengo una visión transversal. Lo que ocurrió fue creado artificialmente y quien hoy se victimiza es en parte responsable. Los que pedimos un acto democrático nos ven como antidemocráticos, cuando lo más hermoso de la democracia es respetar lo que decide la asamblea

Cabe mencionar que el alcalde de Concón anunció planea presentar un escrito ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso para impugnar la votación de la asamblea, señalando que «llevaré la información a los organismos correspondientes e impugnaremos una elección que, a todas luces, carece de validez legal. Lamentamos que un espacio democrático y plural se vea ensombrecido por estas actitudes grotescas y autocráticas».

En respuesta a esta decisión, Jorge Jil indicó a Puranoticia.cl que «si dicen que van a impugnar, debo recordar que cuando él asumió, lo hizo en las mismas circunstancias y nadie lo impugnó. En aquella ocasión, apoyé a Daniel Morales, el exalcalde de Limache, y también había un acuerdo que no se respetó, pero él salió elegido. Hoy, como no tiene el apoyo, tampoco desea soltarlo

PURANOTICIA

Con Información de puranoticia.pnt.cl

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img
Lo último
- Advertisement -spot_img
Te podría interesar
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí