La alcaldesa de San Miguel, Carol Bown, ha presentado una denuncia por fraude fiscal tras descubrir importantes irregularidades en la elaboración del presupuesto para 2025.
Se estima que el daño económico supera los $7.600 millones y, según la primera autoridad comunal, se trata de una “solidez financiera ficticia” promovida por la administración anterior.
Al tomar posesión, la alcaldesa ordenó una auditoría completa del presupuesto, y los hallazgos fueron alarmantes: ingresos sobreestimados en $4.687 millones y gastos subestimados en $2.923 millones. “No estaba basado en la realidad”, declaró. Esta situación ha interferido con la implementación de programas esenciales, incluyendo su plan de seguridad, debido a la falta real de recursos.
Un informe de la Dirección de Administración y Finanzas municipal también señala que sectores críticos, como el mantenimiento del alumbrado público, la recolección de basura y los programas de empleo, fueron subpresupuestados en comparación con sus gastos históricos. “Hemos tenido que hacer malabares con el presupuesto, línea por línea. No hay dinero”, lamentó Bown, quien indicó que el municipio ha tenido que posponer reparaciones necesarias y reducir actividades para la comunidad.
La denuncia se presentó ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago y tiene como objetivo a todas las personas responsables de la elaboración del presupuesto en cuestión. Aunque no se especifican delitos concretos, se solicita que figuras clave de la administración saliente, como la exalcaldesa Érika Martínez, el ex SECPLA Sebastián Ahumada y el ex DAF Jaime Rodríguez D’Amico, comparezcan ante la justicia.
“No se trata de una persecución política. Tengo la obligación de denunciar y de explicar por qué no podemos cumplir con lo que se había prometido a la ciudadanía”, subrayó Bown, quien ya había presentado en enero una denuncia contra la Corporación Municipal por supuesta malversación de más de $1.000 millones.
Ambas acciones legales forman parte de un proceso de auditoría que está llevando a cabo la administración actual, en el que se describe una crisis financiera heredada que compromete el funcionamiento normal del municipio.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl