La senadora Paulina Vodanovic fue proclamada este sábado como candidata presidencial del Partido Socialista (PS), tras recibir una votación unánime del Comité Central, haciendo un llamado a “recuperar el alma socialista” y dejando claro que su candidatura no se debe a intereses personales.
Durante su discurso, la presidenta de la colectividad afirmó que su postulación es una decisión colectiva: “Esta no es mi candidatura, compañeras y compañeros. Es la candidatura del Partido Socialista de Chile. Es su candidatura, porque el debate de la mañana ha llevado a que tome yo esta decisión. No es un interés personal, ni es mi candidatura, asumamos esto como la misión del partido”.
Vodanovic destacó la importancia de regresar a las raíces del PS, señalando que ha escuchado las demandas de las bases en sus recorridos por el país: “Durante estos años al frente del partido he recorrido regiones y comunas, he compartido con militantes escuchando sus preocupaciones y sus esperanzas. Y una y otra vez escuché ‘presidenta, necesitamos volver a lo nuestro, necesitamos recuperar el alma socialista que nos une, que nos distingue’”, expresó.
Asimismo, reflexionó sobre el papel que ha desempeñado el partido en el actual Gobierno, manifestando: “Apoyamos con convicción al Gobierno del presidente Boric. Lo hicimos porque la historia nos llama siempre a estar del lado de la democracia y la responsabilidad política, pero esa colaboración a veces nos ha costado caro. Hemos pagado un precio alto por decisiones que no han sido nuestras”.
La dirigente hizo hincapié en la necesidad de que el PS recupere su identidad y su protagonismo: “Nuestra identidad socialista se ha ido diluyendo, a veces perdiendo voz y rumbo. No podemos permitir que nos arrebaten nuestras banderas. Este partido fue y seguirá siendo el partido de los trabajadores y trabajadoras, de norte a sur, de mar a cordillera”.
A través de una declaración pública, el PS confirmó que “hemos tomado la firme decisión de desplegar todas nuestras energías y capacidades —políticas, humanas y materiales— para que su candidatura triunfe en las elecciones primarias del progresismo”. El partido también se mostró abierto al diálogo con toda la centroizquierda y reafirmó que “el mecanismo más democrático para dirimir esta definición es la primaria del próximo 29 de junio”.
De esta manera, Paulina Vodanovic se posiciona como una de las principales candidaturas del oficialismo para las próximas elecciones presidenciales, representando al socialismo con un enfoque colectivo y una firme defensa de sus convicciones históricas.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl