Según el último Indicador Nacional de Crimen Organizado, elaborado por el Centro de Estudios en Seguridad y Crimen de la Universidad San Sebastián (Cescro), Valparaíso ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a la cantidad de delitos relacionados con el crimen organizado. Durante los años 2022 y 2023, el Ministerio Público registró un total de 136.436 delitos asociados a este fenómeno, lo que equivale a una tasa de 775 delitos por cada 100.000 habitantes.
Aunque la Región de Valparaíso es la sexta más afectada en términos de frecuencia ponderada de delitos, se encuentra en la segunda posición en cuanto al número total de delitos, con 15.997 casos, solo superada por la Región Metropolitana (RM) que reportó 46.674 delitos en el mismo período.
Pía Greene, directora de Cescro, explicó que la frecuencia ponderada de delitos permite identificar las zonas con mayor concentración de estos delitos, mientras que la tasa ponderada por cada 100.000 habitantes permite hacer comparaciones entre territorios de distintos tamaños poblacionales.
Con información de El Mercurio de Valparaíso.