El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, expresó que a su nación le gustaría contar con la presencia de tropas estadounidenses para abordar la creciente violencia de las pandillas. Recientemente, el presidente declaró de nuevo el estado de excepción en seis provincias por un periodo de dos meses.
Durante una entrevista con la cadena CNN, aclaró que las tropas estadounidenses no patrullarían las calles, sino que desempeñarían un papel de apoyo en las operaciones de seguridad.
«Deseamos cooperar con las fuerzas estadounidenses y considero que hay múltiples formas de hacerlo, sobre todo en el seguimiento de actividades ilegales que se llevan a cabo fuera de Ecuador. Sin embargo, el control de las operaciones será responsabilidad de nuestras fuerzas armadas y nuestra policía«, subrayó.
Quito ha estado pidiendo apoyo militar extranjero durante meses, argumentando que su lucha contra las bandas armadas es una «guerra transnacional». El presidente mencionó que ya han tenido conversaciones con las autoridades estadounidenses. «Teníamos un plan y opciones que nos gustaría seguir. Ahora solo necesitamos una nueva reunión, después de las elecciones, ahora que soy presidente electo, para consolidar los acuerdos», indicó.
Según el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado, los homicidios en Ecuador aumentaron un 574,30 por ciento entre 2019 y 2023, elevando la tasa de homicidios de poco más de 7 a más de 47 por cada 100.000 habitantes. Dos bandas principales, Los Choneros y Los Lobos, se han aliado con narcotraficantes colombianos, mexicanos y albaneses, luchando por el control territorial y las rutas del narcotráfico en el país.
(Imagen: Europa Press)
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl