Mientras muchas familias chilenas disfrutaban del fin de semana santo con productos del mar en sus mesas, un operativo de Carabineros del Maule permitió identificar el transporte irregular de grandes cantidades de especies hidrobiológicas en la Ruta 5 Sur.
La fiscal Tatiana Díaz reportó que el viernes se detuvo a dos individuos durante un control en la carretera, a la altura de Romeral, quienes se dirigían en un furgón hacia Santiago. “En el furgón que viajaba por la Ruta 5 Sur, a la altura de Romeral, en dirección a Santiago, transportaban diversas especies hidrobiológicas sin contar con la acreditación legal correspondiente”, indicó.
Entre los productos confiscados se encontraron 2.150 kilos de merluza, 214 kilos de pinza de jaiba y 200 kilos de congrio dorado, entre otras especies. Además, los productos eran transportados sin refrigeración, lo que representa un riesgo para la salud pública.
Los dos imputados fueron formalizados este sábado por violar el artículo 139 Ter de la Ley de Pesca. Aunque la Fiscalía del Maule solicitó prisión preventiva, el Tribunal de Garantía de Curicó rechazó esta medida y determinó la obligación de firmar quincenalmente y un arraigo nacional para los acusados.
Se fijó un plazo de 90 días para la investigación.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl