Un violento ataque incendiario tuvo lugar en la zona sur del país, específicamente en Quilaco, Región del Biobío, donde desconocidos asaltaron la Central Rucalhue.
El incidente ocurrió alrededor de las 2:30 de la madrugada de este domingo. Según el general Renzo Miccono, Jefe de Zona de Carabineros de Biobío, el ataque fue perpetrado por individuos no identificados que amenazaron a los guardias de seguridad de la central.
“Estos sujetos, armados, amenazaron a los guardias y luego incendiaron toda la maquinaria presente en el lugar, que consta de aproximadamente 45 camiones y 5 equipos pesados”, explicó el general.
Tras interrogar a los cuatro guardias que se encontraban en el sitio, Carabineros determinó que dos de ellos presentaban lesiones leves.
Un primer conteo indicó que como resultado del ataque se incendiaron 48 camiones, una moto niveladora y dos excavadoras.
CONDENAN EL ATAQUE
Rucalhue Energía SpA rechazó y calificó como “terrorista” el ataque incendiario que sufrió en sus instalaciones durante la madrugada del domingo en Santa Bárbara, Región del Biobío.
“Condenamos firmemente cualquier acto de violencia. Este tipo de hechos no solo atenta contra la infraestructura, sino también contra los trabajadores, las comunidades circundantes y el estado de derecho», señala el comunicado.
En su declaración, indicaron que «afortunadamente, no hubo heridos de gravedad. Sin embargo, los daños materiales son significativos y se está realizando una evaluación completa de las pérdidas».
«Como empresa, presentaremos las denuncias correspondientes y colaboraremos activamente con las autoridades policiales y judiciales para aclarar los hechos, identificar a los responsables y fortalecer las medidas de seguridad en la zona», agregaron.
Además, señalaron que «el proyecto Central Rucalhue cumple con todas las normativas ambientales, sociales y técnicas vigentes, habiéndose desarrollado de manera transparente ante las instituciones del Estado».
Así, reafirmaron su «compromiso con el diálogo, la paz social y el respeto hacia las comunidades vecinas. Continuaremos trabajando de manera responsable y colaborativa con los distintos actores del territorio, convencidos de que el desarrollo sostenible es alcanzable en un marco de respeto mutuo».
Por el momento, el Ministerio Público ha ordenado que la Policía de Investigaciones (PDI) se encargue de la investigación.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl