Legisladores de la oposición han instado al Gobierno a tomar cartas en el asunto tras el atentado a la Central Rucalhue. Critican la falta de seguridad en La Araucanía y exigen la aplicación de la Ley Antiterrorista.
“Necesitamos que el gobierno reconozca el terrorismo como tal y aplique la Ley Antiterrorista cuando sea necesario. Hacemos un llamado para que la ciudadanía no tenga miedo y las autoridades tampoco al definir las situaciones. Exigimos un plan claro y un enfoque decidido, pues hasta ahora, parece que están desorientados”, afirmó el diputado del Partido Republicano Stephan Schubert.
Desde Renovación Nacional, el diputado Miguel Mellado mencionó que “en Rucalhue se estaba reactivando la construcción de una central de paso con embalse, un proyecto que había esperado 10 años y obtenido más de 40 permisos, que generaría 450 empleos. (…) “¿Cuándo va a reaccionar el gobierno? Hace dos días, Werken Noticias ya había advertido que algo así podía ocurrir»
Además, destacó que “se creó un nuevo Ministerio y está la Agencia de Inteligencia, que permanece inactiva. ¿Dónde está el estado de excepción que actualmente se aplica en esa zona?”, concluyó el diputado.
Por su parte, la diputada Joanna Pérez del partido Demócratas expresó en sus redes sociales su enérgico repudio hacia el atentado contra la Central Rucalhue, en las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, que causó importantes pérdidas de vehículos y maquinaria. “¡Nunca más violencia!”
Desde la bancada de la UDI, la diputada Flor Weisse también condenó estos hechos, que “ocurrieron en un estado de excepción. Esto evidencia la incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad”, señaló.
Agregó que “no se soluciona con más burocracia ni creando un nuevo Ministerio de Seguridad. Lo que se necesita es voluntad política y decisiones concretas. ¿Dónde está la prevención? ¿Dónde está la inteligencia que debe anticiparse a los violentistas que desafían al Estado de Derecho?”
Finalmente, el diputado Roberto Arroyo del Partido Social Cristiano expresó que “es imperativo aplicar la Ley Antiterrorista y llevar a cabo una investigación para localizar a los responsables de esta destructiva acción contra una central vital para nuestro país. Los afectados son los vecinos que viven alrededor, así como toda la sociedad que, al ver estos actos, generan un justificado miedo a que la situación se agrave”, concluyó.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl