La decisión de reincorporar a la exjefa de Inteligencia de la Policía de Investigaciones, Cristina Vilches, ha suscitado controversia desde un inicio. Sin embargo, su regreso a la institución fue efímero.
Este lunes por la noche, la Jefatura Nacional de Asuntos Públicos de la PDI anunció que Vilches presentó su renuncia a la asesoría que se le había asignado, la cual fue aceptada por la institución.
La oficial en retiro había sido contratada a honorarios desde el 1 de abril para desempeñar funciones docentes en la Escuela de Inteligencia, “teniendo en cuenta su experiencia de siete años en el área”, según indicó la PDI en un comunicado oficial.
“La oficial general en situación de retiro mencionada efectivamente fue contratada (…) para ofrecer asesoría por un tiempo determinado en materias docentes”, aclaró la institución. No obstante, concluyeron que “hoy dicha oficial general en situación de retiro presentó su renuncia a la asesoría profesional, la cual fue aceptada”.
Este nombramiento generó un alboroto después de que se conociera su relación con la revisión de registros de cámaras de seguridad en el marco del caso que involucra al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Según la información que se ha revelado, Vilches habría encabezado una operación para rastrear el recorrido de la exautoridad y la denunciadora el día en que supuestamente ocurrieron los hechos denunciados.
Esta situación vuelve a generar tensión dentro de la PDI, luego de que el director general, Eduardo Cerna, anunciara públicamente el retiro definitivo de Vilches en octubre del año pasado.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl