El secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, acusó al senador Ricardo Lagos Weber (PPD) de «menoscabar» a la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, al priorizar públicamente la candidatura de Carolina Tohá para representar al oficialismo en las próximas elecciones.
Durante una entrevista en Radio Cooperativa, Lagos Weber señaló que la actual ministra del Interior es «la persona mejor posicionada del oficialismo», y aunque descartó pedir que Vodanovic abandone la carrera, enfatizó la necesidad de un acuerdo para evitar una competencia dividida que debilite al sector. «Si ambas candidatas van a la primaria, deberán competir con fraternidad, porque al día siguiente habrá que trabajar con quien gane», afirmó.
La respuesta del PS no tardó. Escalona consideró que las declaraciones de Lagos Weber no contribuyen a la unidad del bloque. “No es posible avanzar hacia acuerdos cuando uno de los interlocutores recurre al menosprecio”, afirmó. Agregó además que el Partido Socialista mantendrá su decisión de respaldar a Vodanovic como su candidata.
Por su parte, Carolina Tohá evitó involucrarse en la polémica. Desde una actividad junto al Movilh, la exalcaldesa señaló que está enfocada en trabajar “para ganar en el escenario actual”, dejando en claro que no se lamenta por la configuración de la competencia, sino que está concentrada en sumar apoyos de cara a las primarias.
El debate se intensifica a pocos días de que el Partido Radical defina su apoyo en su Consejo General. Si respalda a Tohá, ella sumará el respaldo de todo el Socialismo Democrático, excepto el PS. Si elige a Vodanovic, el bloque llegaría dividido a la contienda interna.