La Democracia Cristiana (DC) entregó este miércoles un respaldo mayoritario a su presidente y actual carta presidencial, el diputado Alberto Undurraga, tras una reunión de la mesa directiva del partido.
En la instancia, se confirmó la decisión estratégica de recuperar el electorado de centro, centroizquierda e independiente. Según declararon, “la ciudadanía sabe que hicimos una invitación para realizar dos primarias y no fuimos escuchados”.
La DC precisó que solo participará en primarias junto al Socialismo Democrático y el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), dejando fuera a otros partidos del oficialismo. “No incorporamos a otras fuerzas, por lo tanto, no participaremos en unas primarias de todo el oficialismo”, señaló el comunicado oficial.
Defensa a Undurraga y llamado a la unidad
La directiva del partido también rechazó críticas que cuestionan el compromiso de Undurraga con el Socialismo Democrático. “Es inaceptable relativizar el compromiso de nuestro camarada con la tarea de fortalecer los lazos con el Socialismo Democrático”, enfatizaron.
Asimismo, valoraron los esfuerzos del presidente del partido por alcanzar acuerdos con el PS, el PPD y el Partido Radical, aunque reconocieron que la propuesta de realizar dos primarias no fue acogida.
Apuesta por alianzas estratégicas y gobernabilidad
La declaración reafirmó la disposición del partido para construir una lista parlamentaria conjunta con sus aliados tradicionales. “Estamos disponibles para confluir con el Socialismo Democrático y el FRVS en el próximo proceso electoral, con el objetivo de aportar gobernabilidad y bienestar para Chile”, afirmaron.
Compromiso con los acuerdos
Finalmente, la DC reiteró su apuesta por una política basada en el diálogo y los acuerdos: “Creemos en un Chile de los acuerdos y nos comprometemos con esa visión”.
En un guiño a sus raíces, el comunicado cerró recordando la vocación de servicio del partido hacia la ciudadanía, sin entrar en detalles sobre futuras negociaciones, pero dejando en claro su intención de priorizar alianzas acotadas y con afinidad programática.