Después de varios robos y actos vandálicos contra las esculturas de Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Pablo Neruda, ubicadas en la plaza Mena de Valparaíso, conocida como plaza de los Poetas, se ha puesto en marcha un proyecto de restauración liderado por el Departamento de Gestión Patrimonial del municipio local, cuyo objetivo es devolver a estas obras su dignidad y significado simbólico.
La inversión en estas mejoras ascenderá a casi 11 millones de pesos ($10.935.495), incluyendo el retiro y traslado de las esculturas realizado este martes, así como los trabajos posteriores de limpieza, nivelación, reposición de piezas faltantes, aplicación de barniz y recubrimiento anti grafiti, entre otros.
Es importante mencionar que estos trabajos cuentan con la aprobación del Consejo de Monumentos. La artista original de las esculturas, Lucy Lafuente, expresó su satisfacción indicando que “se había producido mucho daño y era necesario llevarlas al taller de fundición para agregar las piezas que se habían cortado. Estoy muy contenta de que, finalmente, después de más de veinte años, esto esté sucediendo”.
Las mejoras serán realizadas, a solicitud de Lafuente, por el escultor Joaquín Mirauda, quien también participó en la creación de estas obras. Al respecto, Mirauda destacó que “las piezas que faltan se incorporarán utilizando un método de soldadura TIG, lo que garantiza un acabado uniforme y mayor seguridad”.
Nicole Galdames, directora de Desarrollo Económico de la municipalidad, afirmó que esta acción “devolverá la dignidad y el valor simbólico al conjunto escultórico”, y añadió que “se utilizarán técnicas de restauración de alto nivel, que van desde la fundición en bronce hasta la instalación de nuevas placas de mármol travertino”.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl