21.5 C
Valparaíso
viernes, abril 25, 2025

La Corte Suprema destituye al notario Félix Jara por falsificación de identidad en documentos.

La Corte Suprema decidió destituir al notario Félix Jara Cadot, quien se desempeñaba en la 41ª Notaría de Santiago, tras confirmarse que autorizó escrituras públicas en las cuales se suplantó la identidad de los comparecientes, sin tomar las medidas adecuadas para verificar su autenticidad.

La resolución, emitida el 21 de abril de 2025, revocó parcialmente una sentencia de primera instancia, elevando la sanción de suspensión a exoneración definitiva. Con esto, se pone fin a 43 años de ejercicio ininterrumpido como ministro de fe, pocos días después de que Jara cumpliera 90 años, el 12 de abril.

Graduado en derecho por la Universidad de Chile en 1962, asumió la titularidad de la 41ª Notaría de Santiago en 1982. Su oficina estaba ubicada en la calle Huérfanos 1160, en el centro de Santiago, y su página web ya no está activa.

De acuerdo a la resolución, el caso se originó por dos incidentes concretos. El más reciente ocurrió el 26 de marzo de 2024, cuando se otorgó una escritura pública de mandato especial en la que supuestamente se suplantó la identidad de una persona, sin que el notario tomara las medidas necesarias para verificarla.

El primer incidente, fechado el 3 de agosto de 2023, involucró una compraventa de un bien raíz donde también se registró una suplantación, esta vez afectando al empresario José Cox Donoso, representante de la sociedad Asesorías e Inversiones Ilihue.

Ambos actos notariales constituyeron una clara infracción al artículo 405 del Código Orgánico de Tribunales, que establece la obligación del notario de verificar eficazmente la identidad de los comparecientes, garantizando que las escrituras se otorguen “ante notario”, y no de manera delegada ni superficial.

Adicionalmente, se evidenció que el notario ya había sido sancionado por situaciones similares en junio de 2024, lo que implica reincidencia dentro de un plazo de dos años según lo estipulado en el artículo 440 del mismo cuerpo legal.

El notario Félix Jara enfrenta una demanda por indemnización de más de $996 millones interpuesta por el empresario José Gabriel Cox Donoso, a causa de una presunta suplantación de identidad en una operación inmobiliaria fallida.

La transacción involucraba un terreno de 1.300 metros cuadrados localizado en Camino Punta de Águilas N° 4.448, en Lo Barnechea, que la sociedad Asesorías e Inversiones Ilihue S.A., representada por Cox, había adquirido en 2020 y que posteriormente intentó vender en noviembre de 2023 al empresario Peter Frederick Price Eskenazi por 11.450 UF.

PURANOTICIA


Con Información de puranoticia.pnt.cl

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img
Lo último
- Advertisement -spot_img
Te podría interesar
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí