Un menor de 16 años quedó en internación provisoria tras ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Quilpué por su presunta implicación en un homicidio ocurrido en agosto de 2024 en dicha comuna. El caso involucra a un hombre de 54 años, quien fue abordado por tres individuos, quienes lo asesinaron con armas de fuego con el objetivo de robarle sus pertenencias.
La investigación, llevada a cabo por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso, permitió identificar a los tres presuntos responsables. El menor fue detenido en La Pintana, mientras que uno de los miembros del grupo ya había fallecido en un enfrentamiento con la PDI en Santiago, luego de ser sorprendido en pleno robo.
El grupo al que pertenecía el menor estaría vinculado también a un robo de vehículo de alta gama en una encerrona registrada en la comuna de Casablanca en septiembre del año anterior.
El subprefecto Flavio Espinoza, jefe de la brigada de homicidios, explicó que el menor forma parte de una agrupación criminal dedicada a realizar «portonazos», junto a dos cómplices. Uno de ellos está muerto, y el otro permanece en investigación.
Según la abogada María Lorena Rossell, académica de la Universidad de las Américas, debido a la edad del imputado, este podría enfrentar una internación en régimen cerrado por un máximo de 10 años, con un programa de reinserción social.
Además de la detención del menor, también fueron arrestados su padre y hermano, quienes enfrentan cargos por infracción a la Ley de Drogas y por poseer elementos para la comisión de delitos. Durante el procedimiento, se incautaron tres vehículos de alta gama.