La Universidad Católica recibió un apoyo inesperado de un aliado: la Universidad de Chile. En un partido muy equilibrado, el Romántico Viajero logró imponerse 3-2 a Palestino en el estadio Municipal de La Cisterna, lo que permitió a la UC mantenerse como líder de la Liga de Primera.
La victoria del equipo laico la semana pasada contra Deportes La Serena les ayudó a terminar con una serie de resultados negativos y acercarse a la parte alta de la tabla. Por su parte, los baisanos tenían la oportunidad de posicionarse como nuevos líderes tras las derrotas de Audax Italiano y Coquimbo Unido.
A mitad de semana, la U había conseguido un empate laborioso contra Carabobo de Venezuela en la Copa Libertadores, consolidándose en la cima del grupo A. El equipo tetracolor también tuvo acción internacional y sumó otro triunfo en la Copa Sudamericana, esta vez frente a Cruzeiro.
La polémica surgió a los nueve minutos, cuando el árbitro Diego Flores fue alertado sobre un posible penal para la visita por una falta de Cristian Suárez sobre Lucas Di Yorio. Tras revisar rápidamente la jugada, concedió la pena máxima. Tal como sucedió la semana anterior ante los granates y días atrás en Venezuela, Charles Aránguiz se encargó del tiro y, con un disparo ajustado al palo izquierdo del portero, abrió el marcador en La Cisterna.
El gol del «Príncipe» no alteró el desarrollo del partido, y rápidamente el local comenzó a generar acciones de peligro, aunque con poca precisión para inquietar a Gabriel Castellón. Junior Marabel (26′), Joe Abrigo (38′) y Bryan Carrasco (45′) fueron quienes tuvieron las mejores oportunidades para los dirigidos por Lucas Bovaglio.
El ritmo del encuentro se equilibró en la segunda mitad, y a los 64 minutos, la visita amplió la ventaja gracias a Leandro Fernández. El delantero argentino, que había entrado poco antes, aprovechó un pivoteo en el área y con un potente disparo al ángulo resultó en el 2-0.
A pesar del gol, la escuadra de colonia no se dio por vencida y a los cinco minutos logró acortar distancias. Castellón no pudo detener un disparo de «Nico» Meza y Gonzalo Tapia apareció completamente solo en el segundo palo para empujar el balón y poner el 2-1 (69′).
En los momentos finales, volvió la controversia al estadio cisternino. Los dirigidos por Bovaglio reclamaron una posible mano en el área del equipo universitario, que salió rápidamente en contragolpe a través de Rodrigo Contreras (89′), quien definió bajo y cerró el partido.
En el tiempo de descuento, el árbitro señaló un penal para los árabes por una faltan sobre Tapia. Marabel (90+8′) engañó al portero con un tiro de derecha y ajustó el marcador, aunque no impidió la derrota de su equipo.
Con este resultado, los azules alcanzan los 13 puntos, consolidándose en la novena posición. Su rival, en cambio, dejó pasar la oportunidad de ser líder, estancándose en el tercer puesto con 16 unidades, una menos que la Universidad Católica, que sigue en la cima del torneo.
El próximo sábado, Palestino visitará a Everton en Viña del Mar desde las 12:30 horas. La Universidad de Chile, por su parte, se preparará para una nueva edición del clásico universitario contra la UC.
Palestino
Sebastián Pérez; Víctor Espinoza (Ian Garguez, 78′), Fernando Meza, Cristian Suárez, Dilan Zúñiga; Nicolás Meza; Bryan Carrasco (Gonzalo Tapia, 68′), Joe Abrigo (Junior Arias, 68′), Julián Fernández (Ariel Martínez, 68′), Pablo Parra (Jonathan Benítez, 56′); Junior Marabel. (DT: Lucas Bovaglio)
Universidad de Chile
Gabriel Castellón; Nicolás Ramírez, Franco Calderón, Matías Zaldivia; Fabián Hormazábal, Israel Poblet, Marcelo Díaz (Gonzalo Montes, 70′), Charles Aránguiz (Flavio Moya, 78′), Matías Sepúlveda; Nicolás Guerra (Leandro Fernández, 61′), Lucas Di Yorio (Rodrigo Contreras, 61′). (DT: Gustavo Álvarez)
Árbitro: Diego Flores
Estadio: Municipal de La Cisterna
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl