15.4 C
Valparaíso
martes, abril 29, 2025

Bienes Nacionales transfiere más de $350 millones al Gore de Valparaíso, lo que representa el 65% de lo recaudado por la enajenación de bienes.

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales de Valparaíso ha llevado a cabo la transferencia de $358.036.431 (trescientos cincuenta y ocho millones treinta y seis mil cuatrocientos treinta y un pesos) al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso, de acuerdo con la Ley de Presupuesto para el Sector Público N° 32.185.

Este importe representa el 65% de la recaudación total generada a través de la enajenación de bienes realizada por Bienes Nacionales, la cual abarca la venta pública de acciones, propiedades fiscales y herencias vacantes.

En total, el proceso permitió recaudar $550.825.279, de los cuales 65% se destina al FNDR de la región, 25% a la Tesorería General de la República y 10% al Ministerio de Bienes Nacionales.

Durante la ceremonia de entrega del oficio, el gobernador Rodrigo Mundaca destacó que “son 358 millones de pesos que se entregan al Gobierno Regional, y quiero señalar que esta iniciativa se asemeja a rentas regionales, ya que son recursos que ingresan directamente al Gobierno Regional sin pasar por la Dipres, lo que facilita su uso inmediato.»

“La forma en que planeamos manejar estos fondos es alojarlos en el programa 02, que corresponde a nuestro programa de inversión, probablemente en el subtítulo 31, lo que nos permite financiar proyectos de infraestructura, alcantarillado y edificaciones, entre otros. Agradezco este apoyo al Gore, ya que los recursos siempre son escasos, y las demandas en el territorio siguen creciendo”, añadió.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo León, mencionó que la entidad «debe vender propiedades fiscales cada año, especialmente las herencias vacantes, y no podemos permitir que pasen años sin que se vendan. Para los años 2024-2025, estimamos reunir alrededor de 550 millones, en que el 65% irá a los gobiernos regionales, en este caso al Gore de Valparaíso, 25% a la tesorería y 10% a Bienes Nacionales. Consideramos esto un aporte significativo al gobierno regional y seguiremos colaborando para incrementar estos recursos para los gobiernos regionales.

Además, añadió que “estas ventas se han concretado este año, lo que significa que son fondos frescos que ingresan al Gobierno Regional. Estos recursos entran directamente al FNDR y están a disposición del gobernador y del Consejo Regional.”

Esta transferencia supone un importante impulso para financiar proyectos de desarrollo regional, reafirmando el compromiso de ambas instituciones con una gestión eficiente de los recursos públicos y el fortalecimiento del crecimiento económico en la región de Valparaíso.

PURANOTICIA


Con Información de puranoticia.pnt.cl

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img
Lo último
- Advertisement -spot_img
Te podría interesar
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí