El Partido Socialista (PS) oficializó este miércoles la proclamación de Carolina Tohá como su candidata presidencial, luego de que la presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic, renunciara a su postulación. «No fueron 15 días perdidos», afirmó Vodanovic, quien llamó a dejar de lado las «polémicas artificiales» y enfocarse en la unidad del sector.
El Comité Central del PS respaldó de forma unánime a Tohá, actual carta del Partido Por la Democracia (PPD), destacando que su perfil reúne “experiencia, liderazgo político, apertura al diálogo y capacidad de convocar a sectores amplios de la sociedad, más allá de la base de apoyo del actual gobierno”.
Con esta decisión, los cuatro partidos del Socialismo Democrático —PS, PPD, Partido Liberal y Partido Radical— alinean sus apoyos en torno a la exministra. Vodanovic, por su parte, valoró el respaldo colectivo y enfatizó que la discusión vivida al interior del PS fue parte de una reflexión democrática para fortalecer una candidatura unitaria.