Carabineros desmanteló una organización delictiva dedicada a la venta de imitaciones de placas de identificación de policías y de las Fuerzas Armadas.
En el transcurso de cinco allanamientos coordinados en la región Metropolitana y Valparaíso, personal del OS9 detuvo a tres individuos e incautó una considerable cantidad de artículos relacionados con la comercialización de objetos regulados por la ley de control de armas.
La investigación comenzó a inicios de diciembre de 2024, cuando se detectó a través de Facebook e Instagram la venta de placas falsas asociadas a las policías y Fuerzas Armadas de Chile, junto con gases lacrimógenos, armas de fogueo, documentación, dispositivos electrónicos y otros elementos relacionados.
En respuesta a esta situación, y en colaboración con la Fiscalía Metropolitana Sur, se llevaron a cabo diversas diligencias investigativas para identificar a las personas que ofrecían estos productos, estableciendo vínculos con el ilícito y localizándolos en diferentes domicilios en las comunas de Santiago, Estación Central, Quinta Normal y San Felipe.
Tras los allanamientos en estos inmuebles, se logró la detención de un chileno de 47 años, una mujer venezolana de 42 años y un tercer chileno de 62 años.
En los domicilios se incautaron 49 placas falsas de Carabineros, 46 placas falsas de la Armada y 79 placas similares a las de la PDI. También se hallaron placas falsas de la D.G.A.C. (84), Poder Judicial (33), Seguridad Ciudadana (6), Inspector Municipal (41), Fuerza Aérea de Chile (10), Bomberos (27) y Gendarmería (6), entre otras.
Además, se encontraron tres pistolas de aire comprimido, un revólver de fogueo, una pistola de fogueo, un cargador y 21 cartuchos.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se realizó el control de detención. El hombre de 47 años, considerado el principal implicado, quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl