Un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) fue arrestado en el contexto de una indagación sobre una banda de chilenos dedicada a robos en Estados Unidos.
En el marco de un operativo extenso denominado «Operación Pennsylvania», la PDI, en colaboración con la Fiscalía, logró la captura de 24 individuos que formarían parte de una organización que operaba bajo la modalidad de “turismo delictual”, vinculada a robos en Estados Unidos y al blanqueo de las ganancias en Chile.
En este contexto, la PDI comunicó que “ayer, en el marco de un proceso investigativo revelado esta semana, relacionado con la desarticulación de una estructura criminal dedicada a delitos en Estados Unidos por delincuentes chilenos, quienes además realizaban lavado de activos en nuestro país, se detuvo a un funcionario policial por cohecho”.
Asimismo, indicaron que esta situación “fue detectada durante el desarrollo de la investigación, informando de inmediato a la Fiscalía, que ordenó a su vez la investigación por parte de los órganos de control internos de nuestra institución, lo que culminó con la detención de este oficial policial el día de ayer”.
Como resultado de este incidente, “se inició de forma inmediata un sumario en contra del imputado, quien ya ha sido suspendido de sus funciones y está en proceso de desvinculación de la institución”.
Es importante mencionar que el funcionario de la PDI fue formalizado por la Fiscalía Metropolitana Occidente por el delito de cohecho, quedando en prisión preventiva.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl