El co-presidente de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Alfredo Moreno, rechazó que la instancia tenga connotaciones de «octubristas», refutando las afirmaciones de Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco.
“No hay nada de octubrista aquí. No se menciona la plurinacionalidad, no existe un sistema judicial distinto, ni autonomías territoriales”, expresó en una entrevista con Tele 13 Radio.
Profundizando en las críticas de la oposición, Moreno mencionó que “la comisión se ha centrado en lo que se nos ha solicitado y, expresamente, ha dejado fuera los temas de seguridad y terrorismo; esos asuntos están en manos del Congreso, que está trabajando en ello. Se nos pidió colaborar para alcanzar acuerdos en otros aspectos, y por lo tanto, el análisis de la situación en materia de seguridad no es parte de la comisión”.
“Todo lo que ha hecho la comisión ha sido definir cómo podríamos abordar esta situación de manera que se protejan los derechos de las personas mapuche involucradas en estos procesos, asegurando también los intereses de los chilenos que financian esto, y teniendo en cuenta a quienes residen en esas comunidades”, añadió.
El co-presidente explicó que “los cálculos que presentaremos mañana indican claramente que esto, con facilidad, superará los 100 años. Este sistema es una especie de autoengaño que tenemos, en el que entregamos documentos, pero son compromisos que nunca se cumplen y que si hoy no se cumplen, no se cumplirán en el futuro”.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl