En el más reciente episodio de Primer Plano, Teresa Giacaman, hija de Teresita Reyes, compartió información sobre la enfermedad que padece su madre, quien ha sido diagnosticada con cáncer mandibular y ha estado en tratamiento quirúrgico durante los últimos cinco días.
“Todo comenzó con un tratamiento dental para limpiar y tratar algunas caries. El primer implante fue exitoso, pero con el segundo comenzaron las complicaciones. La herida no cicatrizaba y el injerto de hueso fue rechazado”, explicó Giacaman en el programa de Chilevisión.
La hija de la actriz de 75 años también relató que, con el paso de los días, los síntomas y el malestar de su madre fueron empeorando. Un día, le comenzó a doler la mandíbula y la inflamación se volvió notable, lo que llevó a tener que acudir a urgencias.
“El dentista sospechó algo y le realizó una biopsia. Fue así como se descubrió que tenía cáncer, algo que no se había detectado en los escáneres previos”, detalló, indicando que se trata de un carcinoma escamoso.
“Es un tipo de cáncer diferente, ya que se desarrolla a partir de una lesión y queda encapsulado. Afortunadamente, lo detectamos a tiempo y tuvo que operarse”, afirmó.
OTRO DIAGNÓSTICO PREOCUPANTE
Asimismo, Teresa Giacaman reveló otro diagnóstico que fue hallado en su madre.
“Mientras tratábamos de averiguar lo que tenía, se le realizó un PET y allí se detectó un cáncer estomacal”, declaró.
En este contexto, expresó que su madre aún no se somete a cirugía por esta segunda afección, ya que continúa en recuperación de la primera operación.
“Necesitamos que esté más fuerte para que inicie la radioterapia lo antes posible”, señaló.
Importante mencionar que la mañana de este lunes, Giacaman también conversó con Mucho Gusto y anunció que hace cinco días le retiraron la traqueotomía y que ha comenzado a hablar lentamente.
“Comenzó a comer puré y su ánimo ha mejorado”, comentó en el programa de Mega.
SITUACIÓN ACTUAL DE TERESITA REYES
Antonella Ríos, actriz y amiga de Teresita, utilizó su cuenta de Instagram para compartir un comunicado de la familia, que ofreció una actualización sobre su estado de salud.
“Teresita Reyes se encuentra actualmente internada y recibiendo tratamiento tras ser diagnosticada con dos tumores: uno en la mandíbula y otro en el estómago. Los estudios realizados han confirmado que, hasta ahora, no hay presencia de metástasis”, comienza el comunicado.
“Teresita está siendo atendida en un centro médico especializado en la capital, FALP (Instituto Oncológico de Fundación Arturo López Pérez), donde se ha diseñado un plan de tratamiento integral que incluye cirugía, radioterapia y quimioterapia posterior para abordar ambas condiciones de manera efectiva y asegurar la mejor recuperación posible”, continuaron.
Se espera que en los próximos días la actriz reciba el alta médica para comenzar la radioterapia y, de ser necesario, la quimioterapia.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl