La comisión mixta encargada de definir el futuro del proyecto de fraccionamiento pesquero inició oficialmente su trabajo con la elección unánime del senador Fidel Espinoza (PS) como presidente. La instancia ya estableció un cronograma con dos sesiones programadas para este miércoles, con el objetivo de avanzar en la resolución de temas aún pendientes.
Uno de los avances concretos fue el acuerdo sobre la reineta, aprobando una propuesta del Ejecutivo que establece un límite máximo del 5% para reducir la cuota anual de captura, como parte de una regla de manejo transitoria.
Sin embargo, otros temas clave aún no tienen consenso. Entre ellos destacan la distribución de anchoveta y sardina española entre las regiones de Arica y Coquimbo, la licitación de la cuota adicional del jurel y la distribución de la merluza común entre Coquimbo y Los Lagos. En este contexto, la comisión descartó seguir recibiendo audiencias de actores del sector pesquero para concentrarse en zanjar los puntos pendientes esta misma semana.