Sure! Here’s the rephrased content:
El Servicio Nacional de Aduanas detectó más de media tonelada de droga utilizando un camión escáner en el complejo fronterizo de Colchane, en la Región de Tarapacá. La droga estaba oculta entre numerosos sacos de ulexita (mineral de boro) provenientes de Oruro, Bolivia, con destino a Iquique.
El director regional de Aduana, Cristian Molina, explicó que mediante análisis y perfiles de riesgo, se seleccionó un camión boliviano para una revisión con tecnología no invasiva. “La inspección con el camión de rayos X reveló bultos que no coincidían con la carga declarada, lo que llevó a iniciar un aforo y descarga de los sacos”, comentó.
La revisión reveló 509,800 kilos de marihuana, 14,700 kilos de clorhidrato de cocaína y 1,100 kilos de pasta base. “La marihuana estaba sellada al vacío en 471 paquetes, mientras que la cocaína se encontraba en ladrillos y la pasta base en forma de ovoides. Todo estaba distribuido y envuelto en sacos blancos de 25 kilos, imitando los envases de ulexita,” añadió Molina.
El camión involucrado en el contrabando de droga es chileno y transportaba 1.000 sacos de ulexita, cuyo destino final era Corea del Sur. La droga y los elementos de prueba fueron entregados a la policía por instrucciones del Ministerio Público.
Molina destacó la importancia de la presencia continua del camión escáner en el complejo fronterizo de Colchane. “Gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Interior y nuestras unidades de Operaciones e Infraestructura, hemos podido establecer la operación permanente del camión escáner en una zona tan extrema como Colchane, donde se habilitó un galpón exclusivo y procedimientos especiales para enfrentar las difíciles condiciones geográficas y climáticas,” concluyó.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl