Con el objetivo de fortalecer las medidas preventivas, y tras las primeras lluvias en la región de Valparaíso, las autoridades, mediante el Comité de Gestión del Riesgo y del Desastre (COGRID), revisaron las estrategias que se han estado implementando de manera anticipada y coordinada para proteger a la población y afrontar mejor los efectos del invierno.
La vocera regional, María Fernanda Moraga, indicó que “Senapred ha estado desarrollando un Plan de Invierno en colaboración con la Delegación Presidencial Regional. Se han identificado 1.419 puntos críticos en las 38 comunas de la región de Valparaíso, incluyendo territorios insulares como Isla de Pascua y Juan Fernández. Este trabajo se realiza en coordinación con las carteras sectoriales a nivel nacional, regional y local”.
Por su parte, Christian Cardemil, director regional de Senapred, afirmó que “los municipios han llevado a cabo mesas de coordinación del Cogrid, aunque aún hay comunas con capacidades limitadas. En total, 25 de las 38 comunas han informado haber realizado un Cogrid comunal para el período invernal”.
Un aspecto crítico identificado es el estado de los planes de emergencia comunales. Según Senapred, hay un déficit del 20% en su elaboración a nivel regional. Muchos de estos planes no están actualizados o no han sido desarrollados con la profundidad necesaria, a pesar de que la ley exige su revisión cada dos años.
El delegado presidencial, Yanino Riquelme, comentó que “el plan ha sido elaborado en conjunto con las siete provincias de la región. Hizo hincapié en la atención a sectores críticos como empresas eléctricas, APR y servicios de agua potable. Resaltó que se ha logrado una coordinación sin precedentes en este proceso”.
Durante el invierno, se presentan diversas situaciones de riesgo para la población propias de la temporada. En este sentido, la vocera regional destacó que se espera un aumento en las enfermedades respiratorias en las próximas semanas, especialmente en los grupos vulnerables, por lo que “hacemos un llamado a que las personas que aún no se han vacunado acudan a vacunarse”. Más de 678 mil personas de la población objetivo ya han sido vacunadas contra la Influenza en nuestra región, lo que representa alrededor del 63%; por lo que aún queda un porcentaje significativo por vacunar”.
“Es fundamental que, antes de que llegue el invierno, las personas mayores y las embarazadas que aún no se han vacunado, lo hagan de manera imperativa. Además, es importante que los padres y tutores de menores entre seis meses y cinco años los lleven al vacunatorio más cercano”, explicó la autoridad.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl