El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, destacó la reciente captura en Colombia de un ciudadano venezolano, líder de la organización criminal conocida como “Hermanos Cartier”, la cual tiene vínculos con el Tren de Aragua y opera en Chile.
Se trata de Gabriel Acosta Escalante, de 30 años, quien, desde el extranjero, ha estado al mando de esta agrupación que opera en Puerto Montt, involucrada en crímenes como homicidios, secuestros, extorsiones, lavado de activos y robos con intimidación, entre otros delitos graves.
Hasta ahora, las autoridades han arrestado al menos una decena de individuos relacionados con la organización desde julio de 2024.
El ministro subrayó que “aunque Acosta nunca ha estado en Chile, ha dirigido sus actividades delictivas desde el exterior. El mensaje del Estado chileno, particularmente del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, es claro: si alguien coordina una organización criminal para perpetrar delitos en Chile, la acción penal se llevará a cabo donde sea que se encuentre, incluso si no ha realizado físicamente los delitos en nuestro país.”
La jefa nacional de Cooperación Internacional, prefecta Carolina Namor, explicó que la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Puerto Montt inició en mayo de 2024 una investigación que reveló la presencia territorial de una facción del Tren de Aragua en esa región.
“Como resultado, se identificaron delitos cometidos en 2023, 2024 y 2025 atribuidos a Gabriel Acosta Escalante, detenido en Antioquia, Colombia, por varios crímenes en Chile, incluyendo homicidio, homicidio frustrado, extorsiones, lavado de activos y robos con intimidación, así como delitos de secuestro”, indicó la autoridad policial.
Además, mencionó que, gracias a una notificación roja emitida por Chile y a la colaboración con las fuerzas policiales colombianas, se logró capturar a Acosta Escalante en una finca de esa región del noreste colombiano.
Por su parte, el fiscal Ignacio Castillo, director de la Unidad de Crimen Organizado y Drogas de la Fiscalía Nacional, comentó que los “Hermanos Cartier” llevaron a cabo una serie de delitos de gran envergadura en la zona, lo que “sin duda generó un importante impacto en la región y fue desmantelado, gracias a la colaboración entre la Fiscalía Regional de Los Lagos y la PDI”.
“Sabíamos que su líder, Gabriel Acosta Escalante, se escondía en Colombia, por lo que, en conjunto con la Policía de Investigaciones y nuestras contrapartes en Colombia, mantuvimos una comunicación constante para recolectar la información necesaria que permitió localizar y detener a este sujeto”, concluyó.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl