El Juzgado de Garantía de Valparaíso ha decidido tramitar una denuncia contra el subsecretario de Pesca, Julio Salas, por el delito de falsificación de instrumento público.
La acción legal fue presentada por el abogado Raimundo Palamara, militante del Partido Republicano, y se basó en la entrega de información incorrecta por parte de la autoridad durante la comisión mixta del Congreso, el pasado 7 de mayo.
En su escrito, Palamara sostiene que «teniendo en cuenta el contexto, el rango de la autoridad que interviene y el uso institucional del documento, es plausible que el denunciado haya alterado deliberadamente la verdad en un documento público, lo que afecta la fe pública y el adecuado funcionamiento del sistema democrático».
Este miércoles, en una entrevista con El Mostrador, Julio Salas rechazó que la entrega de datos incorrectos en la comisión que analizó la Ley de Fraccionamiento haya influido en el resultado de la votación.
“No hay relación entre una cosa y la otra. La decisión sobre el fraccionamiento fue tomada basándose en un conjunto de antecedentes; ese dato no fue el decisive”, afirmó.
Además, comentó que “si esa decisión se hubiera basado en un error, dicho error no beneficiaba a la pesca artesanal. No habría justificado otorgar más recursos a la pesca artesanal”.
A continuación, señaló que la información corregida “no es la que fundamenta el fraccionamiento definido”. También abordó la posibilidad de dejar su cargo: “Eso es siempre una decisión que corresponde a las autoridades. No está en juego ni deja de estar en juego. Mientras eso no suceda, debo seguir trabajando en la tramitación de este proyecto”, concluyó.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl