El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte ha dictado la medida cautelar de prisión preventiva para el sargento segundo de Ejército, D.N.M.M., quien es acusado por el Ministerio Público del delito de tráfico de migrantes. Esta actividad ilícita fue descubierta el miércoles en la zona fronteriza de Colchane, en la región de Tarapacá.
Durante la audiencia de formalización, el juez Raúl Santander Padilla determinó que D.N.M.M. debe permanecer en prisión, al considerar que su libertad representa un riesgo para la seguridad pública. Además, estableció un plazo de 105 días para la investigación del caso.
De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía Regional de Tarapacá, en la noche del 14 de mayo de 2025, D.N.M.M., mientras realizaba labores de vigilancia en los puestos fronterizos de «Cerrito Prieto 2», coordinó por teléfono con la venezolana R.C.P.V. la entrada al país por pasos no habilitados, facilitando su ingreso ilegal al territorio chileno. Esta acción, dada la geografía del área, comprometió la vida de la víctima.
El fiscal regional (s) Gonzalo Valenzuela presentó un informe de la sección OS9 de Carabineros en la audiencia, donde se detallan las conversaciones extraídas del celular de la víctima, especialmente aquellas que evidencian las coordinaciones realizadas por el imputado para facilitar la entrada de la mujer al país.
Tras recibir la denuncia, el equipo de la Fiscalía de Frontera en Colchane se reunió con la mujer para acelerar su atención en la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos Uravit, vinculada a la Fiscalía Regional de Tarapacá. Asimismo, el equipo colaboró con Carabineros para coordinar las diligencias de investigación pertinentes.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl