22.8 C
Valparaíso
martes, mayo 20, 2025

Desmantelan banda delictiva que sustrajo más de $100 millones en herramientas en las regiones de O’Higgins y Ñuble.

Monturas, riendas, espuelas, frenos, polainas, estribos, mantas y sombreros valorados en más de 100 millones de pesos son parte de las más de 500 piezas recuperadas tras la captura de una organización criminal dedicada al robo de aperos, que operaba en las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.

Gracias al esfuerzo conjunto de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, junto con la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI en Chillán, se logró formalizar y obtener la prisión preventiva de los cuatro integrantes de este grupo delictual.

Los acusados fueron detenidos en Quilicura, Maipú, Talagante, San Vicente de Tagua Tagua, El Peumo y San Fernando.

Asociación ilícita, robo en lugar no habitado reiterado y abigeato son los delitos por los cuales el fiscal jefe de Análisis Criminal, Rolando Canahuate Ronda, presentó cargos contra Ringo Contreras Cantillana, Sebastián Tobar Viedma, Dante Chacón Celis y Luis Yáñez Sepúlveda.

El primero de ellos también fue formalizado por tenencia ilegal de arma de fuego, mientras que al segundo se le imputó además cultivo ilegal de cannabis sativa.

A esta lista se suma Gonzalo Pizarro Cruces, quien fue acusado de receptación y se encuentra bajo arresto domiciliario nocturno.

Además de los aperos, se incautaron motosierras, un compresor, una motobomba, dos generadores eléctricos, un automóvil y bienes muebles y electrodomésticos robados de diversas viviendas.

El fiscal resaltó la complejidad de la investigación, ya que estos delitos ocurren en zonas rurales, durante la madrugada y sin testigos, lo que representó un gran reto que requirió un trabajo detallado y minucioso.

Añadió que la labor sigue, ya que aún queda por recuperar más especies, e hizo un llamado a quienes hayan adquirido estos bienes de buena fe para que se acerquen a la PDI a reportar la situación, afirmando que “la investigación es de tal envergadura que eventualmente llegaremos a ellos”.

El jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Enrique Zamora Sáez, destacó el éxito de esta investigación, que involucró a la Brigada Investigadora de Robos con un despliegue de más de 70 detectives, logrando la detención de toda la banda tras un registro autorizado por el tribunal en ocho domicilios.

El delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, elogió la rapidez de los resultados de esta investigación que comenzó en diciembre. “Esto refleja el esfuerzo por aumentar la seguridad en toda la Región de Ñuble, especialmente en las áreas rurales. Felicitamos a la Fiscalía y la PDI, porque han obtenido resultados concretos en beneficio de la comunidad”, destacó.

El seremi de Seguridad Pública, Jorge Muñoz Álvarez, subrayó que esto permite dar una respuesta clara a los sectores rurales, reafirmando que se continuará trabajando en esta línea para evitar que la delincuencia invada el campo.

El líder de la organización delictual, Ringo Contreras Cantillana, que operaba desde la región Metropolitana, tiene condenas y formalizaciones previas por robo de vehículos y abigeato, entre otros delitos.

El Juzgado de Garantía de San Carlos, donde se formalizó a esta banda criminal, ha determinado un plazo de tres meses para que la Fiscalía y la Biro de la PDI continúen su investigación.

(Imagen: PDI Ñuble)

PURANOTICIA

Con Información de puranoticia.pnt.cl

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img
Lo último
- Advertisement -spot_img
Te podría interesar
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí