El gobernador de Arica, Diego Paco, se pronunció sobre la situación en la región, especialmente en el asentamiento del Cerro Chuño, donde la semana pasada la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó el descubrimiento del cadáver de un hombre enterrado en la parte trasera de un inmueble de esa zona.
En una entrevista con radio Agricultura, el gobernador expresó que “no se trata solo de este cuerpo encontrado en una maleta bajo tierra y bajo una losa de concreto; también hay cuerpos calcinados, mutilados y otros casos. Por eso hemos solicitado al Presidente de la República, a través de su delegado presidencial, que ordene el desalojo y demolición del Cerro Chuño”.
“Hace tiempo se desalojó a las personas que vivían allí debido a problemas de contaminación por polimetales. A la mayoría se les reubicó y se les proporcionó viviendas o departamentos para facilitar su traslado, previo al desalojo y destrucción de las viviendas contaminadas”, añadió.
“En la actualidad, se trata de una ocupación ilegal de terrenos fiscales, que están siendo usurpados y comercializados, lo que ha fomentado un uso indebido por parte de bandas criminales y del crimen organizado. Lamentablemente, esta área está bajo control de dichas organizaciones. En Cerro Chuño se esconden muertos y delincuentes”, denunció el gobernador de Arica.
“Todos esos terrenos fiscales, que ahora pertenecen al Estado, se alquilan y venden, albergan prostíbulos y otros negocios ilegales sin licencia, porque es una ocupación. En la actualidad, el crimen organizado está recaudando dinero de manera ilegal a través de este comercio ilícito”, concluyó Diego Paco.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl