El Presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), impuso sanciones al diputado Jaime Naranjo (PS) tras un incidente con su compañero del Partido Republicano, José Carlos Meza, durante una sesión especial referida al caso ProCultura.
Naranjo se levantó de su asiento y se dirigió hacia Meza, a quien le hizo un reproche y le dio un golpe amistoso en el hombro.
Luego de revisar el video que captó el momento, Castro decidió aplicar medidas disciplinarias contra Naranjo. «He optado por seguir el reglamento y aplicar una sanción. Esta ha sido notificada al diputado, quien puede apelar ante Ética. La sanción implica una deducción del 15% de su dieta y le prohíbe usar la palabra en siete sesiones,” detalló.
«Es fundamental señalar que bajo esta presidencia no se tolerará ningún tipo de violencia, ni verbal ni física. Hago un llamado al respeto y a la buena convivencia entre los diputados; no resulta grato para mí tener que imponer estas sanciones y espero que, eventualmente, se rectifiquen con disculpas”, añadió.
Por su parte, el diputado Jaime Naranjo ha presentado una solicitud de reconsideración ante la comisión de Ética de la Cámara respecto a la acusación de agresión contra el diputado Meza.
En el escrito, Naranjo solicitó que se revise “la sanción que se intenta imponer, es decir, la prohibición de expresarme durante seis sesiones consecutivas y una multa del 15% de mi dieta líquida”.
Alegó que “no es cierto que haya tenido una actitud agresiva hacia otro diputado en la sesión.” Además, mencionó que el diputado Meza “realizó una intervención durante la sesión especial del 19 de mayo en la que injustificadamente implicó a mi familia, acusándome sin fundamentos de corrupción, lo cual es inaceptable, considerando mi conducta ejemplar y siempre alineada con la ley a lo largo de mi trayectoria en el servicio público.”
“Después de escuchar su intervención, no me acerqué a él de inmediato, como sostiene el acusador, sino que pasaron casi 60 minutos desde su intervención. Reflexionando sobre sus palabras, me acerqué a él de manera tranquila y civilizada (tocándole el hombro), para informarle que al día siguiente le entregaría un documento oficial del Senado que demuestra que lo dicho por el diputado Meza es una falacia”, relató.
Además, expresó su sorpresa de que quien miente no sea sancionado, y que, en cambio, se busque responsabilizarlo por un hecho que, en vista de las pruebas, es completamente descontextualizado, falso y malicioso de acuerdo a la versión del diputado Meza.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl